sábado, 5 de mayo de 2012

Colaboradoras

Las estudiantes se presentan, hablan de sus aficiones, intereses profesionales, sus expectativas en el curso y sus preocupaciones sobre el tema.

27 comentarios:

  1. Soy Leticia Cáceres, profesora del Curso y encargada de orientar el desarrollo de las tareas. Mis expectativas son muy altas pues confío que esta novedad del edublog en la enseñanza genere interés y motivación entre las estudiantes por entender lo que es la sistematización y aprender a hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Nairovy Damián, alumna del curso de Sistematización. Una de mis expectativas para el curso es llegar a aprender a sistematizar todo tipo de experiencia que haya tenido y tenga en mi devenir profesional. Gracias a este medio, alumnos y docentes podremos intercambiar ideas y compartir conocimientos.

      Eliminar
  2. Soy Karina Mendoza, Alunma del curso de Sistematizacion de Experiencias en Trabajo Social y encargada de orientar a mis compañeras de curso y monitorear sus opiniones en la seccion "LO QUE QUEDA DE LA CLASE". Mi interes y compromiso es que todas participen para que lo aprendido en clase se extienda en este medio y en efecto fortalecer y reflexionar lo visto en clase.
    Chicas confio en que asi sera...participen :)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marluci, alumna de la profesora Leticia Caceres. Espero del blog aprender y reforzar mas mis conocimientos sobre lo que es la sistematizacion, así como también que mis comentarios sean de utilidad para entenderla. Participemos todos!!

    ResponderEliminar
  4. Soy Jannet Espinoza, alumna del curso de sistematización.Mi expectativa del blog es que me permita conocer más sobre el tema de sistematización de experiencias ya que es poco usado en la actualidad, además que a través de este medio podremos opinar y debatir sobre diversos temas y adquirir nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Soy alumna de la profesora Leticia, tengo un hijito de 5 meses llamado Santiago, el se queda conmigo todos los días por lo que se me complica ir clase muy seguido, pero este blog me ayuda a no atrasarme, así como poder compartir con mis compañeras un espacio de debate que en mi caso no lo puedo realizar en el aula. Muchas gracias por abrir este espacio de discusión

    ResponderEliminar
  6. hola soy Andrea Aguilar, alumna del curso de sistematización y experiencias en trabajo social.Esta forma de llevar el curso me parese muy interesante ya que es un medio eficaz para intercambiar información que nos sirbe para complementar las clases.
    Asi mismo considero que este es un curso fundamental para mejorar nuestras prácticas y nuestro desarrollo profesional, en tal sentido la asimilación, comprensión,de la misma es de suma importancia. propuesta: Considerando que la experiencia se fundamenta en la acción, pero no se agotar en ella, por que la trasciende para tratarla, anlizarla y comprenderla en un nivel cualitativo distinto a una descripción, se debe seguir trabajando propuestas de sistematización desde el trabajo social, de manera que esta no sea tomada como una acción forzosa de la profesión, sino por el contrario como el iten fundamnetal de nuestra de la misma a fin de concretizar intervenciones con fundamento y de calidad llegando a generar impactos en los planes, programas y proyectos de diferentes contextos.

    ResponderEliminar
  7. Soy Jeny Namuche, alumna del curso de SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN TRABAJO SOCIAL. Tengo muchas expectativas sobre este blog, confío en la utilidad de esta herramienta informática; pues nos permite debatir y reforzar los conocimientos sobre el curso, debido a que posibilita la interacción entre los participantes.

    ResponderEliminar
  8. Soy Diana Rodríguez, estudiante de noveno ciclo del curso de sistematización a puertas de culminar la carrera es para mí grato formar parte de esta innovación metodología en el curso de sistematización, mucho se cuestiona el aporte del trabajo social al conocimiento considero que este medio es una buena ventana y el primer paso para expresar ideas y compartir los resultados de nuestras primeras experiencias y plantear temas de debate entre nosotros y poder enriquecer nuestro conocimiento. Es una buena motivación que nos invita a no dejar en el vacio experiencias que pueden ser de gran aporte a nuestro crecer profesional, en mi caso tengo la meta de continuar estudiando y ejercitarme en el ejercicio de la sistematización y hacer de esta una práctica común en mi quehacer profesional y bridar así grandes aportes a la carrera y a quienes estén interesados en incrementar sus conocimientos y mejorar sus practicas profesionales

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Erick Peralta Arenas alumno del curso de Sistematizacion de experiencias en Trabajo Social. Me parece muy interesante esta iniciativa de la profesora ya que nos permitira estar pendiente del curso en todo momento y expresar nuestras opiniones y dudas. Creo que este espacio no sustituye a un salon de clase pero ayudara a muchos a poder opinar y discutir esas ideas que aveces por el corto tiempo que tenemos en la universidad no podemos decirlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy alumna del curso de sistematización y experiencias en Trabajo Social, creo q este blog además de conducirnos al debate continuo es un desafío en nuestro quehacer académico pues en base a un enfoque integral nos permitirá obtener aprendizajes críticos de nuestras experiencias. No pretendo ser la mejor alumna pero estoy poniendo mucho empeño en estas nuevas tareas.

    ResponderEliminar
  11. hola soy Pamela Garcia, alumna del curso de sistematizacion, a titulo personal el curso me parece importante, pues con este proceso de reconstruccion, teorizacion, analisis critico dejamos de realizar solo actividades monotonas que no dejan de ser importantes,pero que no aportan al conocimiento de la poblacion academica en primer lugar y a la ciudadania en su conjunto.
    paralelo a esto este espacio me parece acertado y necesario pues conbina el boom de las redes sociales y la necesidad de conocimiento que tenemos nosotras las estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes
    Mi nombre es Katherine Padilla Campos, alumna del curso de Sistematizacion de experiencias en Trabajo Social, dictado en la UNMSM - Fac. CCSS - EAP Trabajo Social.
    El desarrollo de este curso me permite afinar la vision critica hacia las experiencias cotidianas y practicas en Trabajo Social, aprendo a diario de ellas, al darles valor y sentido.
    Las principales expectativas que tengo para este curso en relacion a mi futuro profesional es el poder materializar mis experiencias, es decir, plasmarlas de manera ordenada, coherente y simpática al lector en un texto, redactar un libro o un articulo. Considero que esto es importante y se deberia fomentar a nivel profesional para una mejor incidencia en la realidad.
    En lo próximo espero que este blog alimente las iniciativas en torno a la sistematizacion de nuestras experiencias y los emprendimientos hacia un Trabajo Social critico y de investigadores ricos en experiencias, de verdaderos cientificos sociales.

    ResponderEliminar
  13. FABIOLA RAMOS EVANGELISTA22 de junio de 2012, 19:10

    Hola Soy Fabiola Ramos Evangelista, alumna del curso de Sistematización de experiencias en Trabajo Social, mis expectativas al igual que mis compañeros son las mejores, creo que el uso de la tecnología para la producción de conocimientos es favorable y mayor importancia aun es compartir mediante la publicación y el debate constante nuestros criterios y puntos de vista, asimismo mostrar los aportes que los alumnos de Trabajo Social de San Marcos Perú, esta trabajando para rescatar de las experiencias particulares de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Considero que el sentir de tod@s l@s estudiantes, alumnos del curso de sistematizacion (como ya se ha mencionado tambien) es que este espacio contribuya a que podamos expresar nuestras ideas y abrir discusiones en torno a los temas que venimos tratando en el curso. Saludo a tod@s l@s estudiantes que han venido abriendo y aportando en este espacio. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tan pocas colaboradoras somos en este curso???

    ResponderEliminar
  16. Gisella Salazar Villafana6 de julio de 2012, 12:21

    Soy Gisella Salazar, alumna del curso de Sistematización de experiencias en Trabajo Social, al igual que mis compañeros es muy grato formar parte de este blog, de la cual estamos aprendiendo no solo en el curso sino a través de nuestras propias opiniones y a la vez de algunas críticas que nos ayuden a mejorar o fortalecer más nuestro aprendizaje. A modo personal me parece interesante el poder complementar el curso por medio del blog, en la cual nos permite expresar nuestras ideas y a la vez aprender más acerca de la Sistematización en Trabajo Social y nos incentiva en hacer sistematización como futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  17. Soy alumna de 5to año de Trabajo Social, al igual que mis compañeras soy del curso de sistematización de experiencias, este blog nos permite diversificar nuestras opiniones, en torno a la sistematización, adicionalmente tratandose de un medio tan utilizado, es de facil acceso para cualquier persona que tenga interés en el tema, lo que impulsa el debate sin necesidad de estar en un mismo espacio.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Pamela Cruces Mamani,alunma de sistematizacion de experiencias con la profesora Leticia C. Antes de llevar el curso de sistematizacion yo tenia la idea que sistematizar era solo resumir la experiencia que haz tenido, sacar una sintesis de todo, pero ahora puedo decir que conlleva a muchas cosas mas, no solo realizar una practica y ya, sino tambien darle un sentido a esa experiencia, poder tener un criterio reflexivo y poder aplicar dicha experiencia en un contexto parecido al que desarrolle; el blog nos permite opinar y reforzar lo que pensamos de sitematizacion y la importancia que tiene, aunque no todos aplicas la sistematizacion en una experiencia.

    ResponderEliminar
  19. Lisseth Nuñez Roldan8 de julio de 2012, 18:12

    Hola! Mi nombre es Lisseth Nuñez Roldán, alumna de curso de Sitematización de experiencias en Trabajo Social. Me parece genial la idea de un blog como herramienta de aprendizaje y retroalimentación de conceptos y opiniones respecto a temas puntuales sobre sistematización de experiencias.
    Espero que esta iniciativa nos permita intercambiar información; y además sirva para implementar esta alternativa como complemento para el aprendizaje de otros cursos de la EAP de Trabajo Social en la UNMSM.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Katherine Martinez Chombo , alumna del curso, mis expectativas con respecto al curso han sido que éste pueda brindarme nuevas herramientas para mi desarrollo en el campo profesional, además de generar en mi nuevas aspiraciones y compromisos con mi carrera, a partir del aporte que puedo dar desde mis experiencias profesionales. Con respecto al blog , me gusta mucho la idea de poder encontrar un espacio donde aclarar mis dudas y observar distintos puntos de vista, ademas brinda una alternativa más al desarrollo del curso en la clase , ya que el tiempo es más amplio y las intervenciones son registradas.

    ResponderEliminar
  21. Stefanny Saldaña Arenas12 de julio de 2012, 20:25

    Hola mi nombre es Stefanny Saldaña Arenas, alumna del curso de sistematizacion. Con respecto a la innovacion de esta nueva herramienta como es el blog considero que es un logro importante para el desarrollo del conocimiento en nuestro campo de intervencion profesional, a parte de estar a la par con el desarrollo tecnologico por la que atraviesa nuestro contexto social. Asimismo,este blog considero que es una medio necesario que desde hace mucho tiempo hemos necesitado, ya que como estudiantes tenemos dudas de diferentes tematicas que desarrollamos en clase,y pues teniendo a la tecnologia en nuestras manos el blog nos permite aclarar esas dudas y compartir reflexiones, criticas que a largo plazo nos servira en nuestra formacion profesional.

    ResponderEliminar
  22. Roxana Rivera Morales12 de julio de 2012, 21:17

    Soy Roxana Rivera, alumna del curso Sistematización en Trabajo Social, si bien es cierto mis expectativas con respecto al curso están enfocados en conocer no solo el proceso teórico que sigue la sistematización de experiencia en nuestra carrera sino poder aplicar estos conocimientos teóricos en la practica que es donde reforzaremos mejor lo aprendido, es por esta razón que a través del trabajo de sistematización que cada uno esta realizando en base a las practicas pre- profesionales más el modo innovador de llevar el curso a través del blog, considero que nuestro aprendizaje se esta fortaleciendo de manera significativa, en el que no solo la profesora es la encargada de proporcionarnos información sino que desde nuestra formación nosotras como alumnas también contribuimos a ello a través de los trabajos, del intercambio de ideas que tenemos, de los comentarios que realizamos, etc. Enriqueciendo nuestro conocimiento y corrigiendo nuestros errores a través de asesoramientos.

    ResponderEliminar
  23. Bravo, ahora sí veo al grupo del curso!!

    ResponderEliminar
  24. Katia Páez y Dina Gomero están en este grupo??? No las veo aquí.

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy María Quiñones. F del IX ciclo de Trabajo social de la UNMSM. E parece interesante la idea del blog ya que nuestras dudas, conocimientos, ideas o experiencias ya no son solo nuestras, ni de un grupo de alumnos de una clase. Ahora todo esto es parte de una comunidad “blogera” o de todo aquel que sienta interés por la sistematización.
    Lo que espero, es la continuidad del blog ya que al estar próximas a graduarnos esté blog es algo hecho en conjunto que espero sigamos manteniendo en funcionamiento aunque nos graduemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi nombre es Dina Gomero Montalván, estudiante también del curso Sistematización en experiencias de Trabajo Social, dictado en la EAP de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, este curso es dictado por 3 docentes, pero este blog es innovación de nuestra docente Leticia Cáceres; que por cierto me ha parecido muy interesante emplear este medio para seguir debatiendo lo aprendido en clase, inclusive aquí se siente más participación que en clases...quizá algunas son tímidas y prefieren escribir sus ideas. Esperemos que otros cursos tomen como ejemplo este blog y lo apliquen.

    ResponderEliminar