martes, 22 de mayo de 2012

Clase 5


10 comentarios:

  1. Lo que más me llama la atención es que aquí se habla de la sistematización como un método que implica la participación, y que para ello es necesario generar espacios democráticos es por eso que me parece importante mencionar la gran carga política que contiene el proceso de sistematización, ya que al ser participativo promueve espacios de reflexión conjunta en donde pensemos la realidad de manera crítica, revalorizando saberes e instaurando una cultura de dialogo.

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  2. Respecto a este punto considero que es importante dar algunos alcances propuestos por: María Rosario Ayllón:
    Una de las inquietudes más comunes entre quienes sistematizan es justamente el contar con un parámetro
    orientador para definir los limites tanto cuantitativos como cualitativos de las preguntas de sistematización, son
    frecuentes interrogantes, como: ¿Cuántas preguntas serán las adecuadas para una sistematización?, ó
    ¿Hasta donde puede extenderse el campo de las preguntas? ¿Qué tan amplias pueden ser estas?,
    ¿Cómo se cierra el campo de aplicación de las preguntas? ¿Por dónde pueden transcurrir las
    preguntas?. Claro que una buena brújula son los objetivos de la sistematización, siempre y cuando éstos hayan
    sido formulados en términos bastante operativos. Aún así, se estima que la demanda que está detrás de estas preguntas tiene que ver con la ausencia de criterios más específicos y de sus correspondientes instrumentos de trabajo.
    Pero lo fundamental para elaborar las preguntas es definir el marco conceptual de acuerdo a los ejes propuestos, de manera qu esta y la experiencia nos ayudaran a elaborar con mejor criterios las preguntas.

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  3. Lisseth Nuñez Roldan22 de junio de 2012, 8:34

    Es importante resaltar la característica de la SISTEMATIZACIÒN como PROCESO PARTICIPATIVO , porque permite que los actores de la experiencia reconozcan aprendizajes, revaloricen su experiencia y reconozcan oportunidades para mejorar en escenarios futuros.

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  4. La sistematización de experiencias nos permite conocer aquellos ámbitos que hasta antes de la sistematización eran un tanto desconocidos y escapaban de la teoría, de ese modo es que se pueden conocer diversos aspectos, y/o problemas de la realidad, y ser participes de nuestra propia historia basada en cada uno de los momentos que compartimos y vivimos que en suma forman nuestra experiencia. Lo importante en ese sentido es que una ves que se dan a conocer ciertos aspectos desconocidos de la realidad estos pueden hacer que se desencadene una serie de propuestas de intervención, proyectos, etc que enfoquen quizá de modo diferente algunos problemas para poder encontrar mejores propuestas de solución.

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  5. Adicionando a lo mencionado, es importante que como sistematizadoras de experiencias tengamos conocimientos sobre cómo se desallorraría un proceso participativo dentro de una sistematización y así mismo saber usar dicho proceso participativo a través de una adecuada y eficaz metodología.

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  6. La utilización de las matrices proporcionadas en clase , nos fueron de ayuda para tener un orden en la recuperación de la información, y no caer en lo narrativo de la experiencia ni en detalles que no tienen relevancia con respecto a nuestros temas ejes , sin embargo estaba disponible a modificaciones y aportes según las características de las experiencias.

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    1. El propio resumen de la clase lo dice bien: que las matrices son una ayuda importante para organizar la información que está dispersa. Pero Katherine, no entiendo qué quisiste decir con "no caer en lo narrativo de la experiencia ni en detalles que no tienen relevancia con respecto a nuestros temas ejes". Las matrices te permiten justamente narrar (matriz de ordenamiento y descripción) y colocar detalles que después podrás descartar si te parecen superficiales. Sinó, dónde podrías colocar tanta información??

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    2. A lo que me refería en no caer en lo narrativo , era a poder poner un orden , un ejemplo de eso fue cuando recordábamos la experiencia priorizábamos en como nos habíamos sentido nosotros, en que salió mal, y lo pésimo que nos había ido, pero cuando comenzamos a organizarnos y utilizar las matrices y las técnicas de recojo de información, encontramos el cómo paso,y que trasfondo y significado tuvo cada parte de la experiencia.

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  7. Hace tres años accedí a un informe de sistematización de un proyecto, recuerdo que lo que más me sorprendió fueron las conclusiones, ya que abarcaba integralmente aspectos diversos sobre el proyecto; tanto técnicos, sociales, ambientales, etc., ello debido a que fue elaborado por una diversidad de actores que habían participado en la experiencia.

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    1. Pero, viste algo de lo que aquí estamos trabajando??. Qué relación encuentras con el informe??

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