martes, 8 de mayo de 2012

Clase 3


13 comentarios:

  1. En mi opinión el conocimiento obtenido de la experiencia será mucho mas valioso si dicha experiencia ha sido muy particular pues así el proceso de reconstrucción sera mas verídico y consistente.

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    1. Lisseth Nuñez Roldan22 de junio de 2012, 20:29

      La verdad, no creo que por ser una experiencia puntual los resultados de la sistematización sean más verídicos y consistentes.

      Existen niveles de sistematización de acuerdo al grado de complejidad de la experiencia, es así que encontramos sistematizaciones de experiencia puntuales y sistematizaciones en contextos un poco más complejos.

      Este fue un pdf que revisé y tiene que ver con "Sistematización de experiencias comunitarias". Espero te pueda dar una idea de tipo de investigación en contextos más complejos.
      http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_6_Sistematizacion.pdf

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    2. Interesante tu comentario Lisseth, agregas algo más al proceso de sistematización. Pero Marluci se refiere a la particularidad de la experiencia y no a la simpleza de la misma.

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  2. '¿Es relevante el aprendizaje de la experiencia para mejorar la practica? o seria mejor que es relevante el aprendizaje del conocimiento que produce la sistematización del proceso vivido para mejorar las futuras practicas similares.

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    1. Si se trata de aprender, observando simplemente las diferencias de desempeño profesional antes y después de un proceso reflexivo, o de comportamiento personal luego de una experiencia trascendente en su vida, podemos inferir que el aprendizaje ha ocurrido.

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  3. Si bien es cierto la sistematizacon nos ayuda a analizar, reflexionar y lograr un aprendizaje de la experiencia;mi duda radica en:
    ¿cual es lo mas importante para logras sistematizar de manera correcta la experiencia, la parte practica,donde se experimenta la experiencia o la teoria donde tienes conocimientos previos de los que quieres conocer?

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    1. Recuerda que de las innumerables prácticas se nutre la teoría y que a su vez las teorías orientan las prácticas.

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    2. Accion - Reflexion- Accion

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  4. FABIOLA RAMOS EVANGELISTA22 de junio de 2012, 18:13

    En mi opinion ninguno es mas importante que otro, mas aun son complementarios.Si hacemos esa diferencia no lograremos el objetivo primordial que es sistematizar la experiencia y obtener resultados para una mejora a futuro y produccion de conocimiento.

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  5. Stefanny Saldaña Arenas22 de junio de 2012, 19:10

    Desde mi punto de vista estos tres procesos van de la mano, porque cuando estamos en algun campo de intervencion realizamos estos tres procesos, empezando que para poder intervenir en una realidad tenemos primero que investigar para poder encontrar las necesidades de dicha poblacion " diagnostico situacional" que es un tipo de investigacion, y asi proponer alternativas de solicion;ya ejecutadas estas alternativas hacemos la evaluacion de estas para verificar si lograron el cumplimiento de los objetivos propuestos. El unico proceso que hasta el momento lo realizamos desde mi opinion a medias es el de sistematizacion que hasta unos meses lo consideramos como la recopilacion de informacion desde que se inicio nuestro quehacer hasta que culmino. Pero ahora sabemos que el proceso de sistematizacion va mucho mas que una simple recoleccion y ordenamiento de datos, y que busca mas bien el analisis y la reflexion de tales hechos para la creacion de nuevos conocimientos.

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  6. Considero que la idea de la sistematizacion pasa por entender mejor la realidad, aportar a la teoria y volderla a contrastar en la practica. Ahora, la cuestion tambien pasa por no caer en el pragmatismo y mucho menos en el dogmatismo. Creo que la idea es comprender las leyes generales de la realidad y asi ponerlas en practica.

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  7. Gisella Salazar Villafana12 de julio de 2012, 20:35

    Los tres procesos son muy importantes sobre todo para un Trabajador Social, como ya se han mencionado tanto la investigación, evaluación y sistematización son procesos que generan un conocimiento y aporte teórico. La investigación no necesariamente se interviene pero el producto es una nueva teórica, en la evaluación a través de sus resultados aportarían a los diferentes contextos y la sistematización, aparece como un tipo de tarea reflexiva, al recuperar la práctica organizadamente, nos permite volver a intervenir en ella y en la realidad con mayor eficacia y eficiencia.

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  8. Lisseth y Jenny, muy bien los mapas conceptuales y los gráficos del resumen de la clase.

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