sábado, 5 de mayo de 2012

La sistematización en pocas palabras

Las estudiantes elaboran sus conceptos producto de una reflexión sobre sus trabajos diversos. Está a cargo de una estudiante por turnos.

45 comentarios:

  1. Sistematizar me llama a una reflexión profunda sobre lo vivido identificando aquellos aspectos que en el momento de la intervención no reparé pero que al analizar la experiencia aparecen con nitidez para darme pistas en el conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. La sistematización en una metodología del Trabajo Social que permite al profesional extraer, reflexionar y analizar alguna experiencia factible de nuestra intervención en la realidad y que al final nos produce nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en el curso nos hemos orientado a la metodología pero no podemos perder de vista la perspectiva al sistematizar. Eso nos lleva a preguntar ¿para qué sistematizamos? ¿qué buscamos con ello?. Por ejemplo, tener siempre presente la política social y sus cambios.

      Eliminar
  3. la sistematizacion es el proceso por el cual se produce conocimientos, mediante la reconstruccion ordenada de la experiencia,

    ResponderEliminar
  4. Sistematizacion es reflexionar sobre una experiencia particular para poder obtener nuevos conocimientos así como también corroborarla con lo aquella ya existente.

    ResponderEliminar
  5. La sistematización es un proceso que nos permite reflexionar y reconstruir nuestra experiencia con el fin de analizar y seleccionar críticamente aquellos aspectos que contribuyan al enriquecimiento de la experiencia como fuente de conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Pero se olvidan de algo: cuál es el objetivo de producir nuevos conocimiento y enriquecer las nuevas experiencias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crear nuevos conocimientos nos permitirá replantear propuestas de acción para orientar intervenciones futuras.

      Eliminar
    2. Sistematizar nos permitirá que otras personas que se encuentran en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, puedan aprender de nuestra experiencia, posibilitándoles a no partir siempre de cero y no repetir los errores que se hayan podido haber cometido.

      Eliminar
    3. Stefanny Saldaña Arenas22 de junio de 2012, 20:13

      Adicionalmente la sistematizacion tambien nos va a permitir encontrar nuevos problema de investigacion, ya que en el proceso de recontruccion de nuestra experiencia encontraremos muchas interrogantes.

      Eliminar
    4. Al participar como actores en una determinada experiencia tenemos una intencionalidad y que en su momento uno no se hace preguntas reflexivas. De ahí que la sistematizacion es una reflexión critica del proceso vivido que tiene sentido volver a recordarlo. Es reconstruir los momentos, las actividades, el contexto y entre otros de manera ordenada y clasificada según los ejes de sistematizacion

      Eliminar
    5. El objetivo de producir nuevos conocimientos y enriquecer las nuevas experiencias es contribuir al fortalecimiento e innovación de la teoría existente del Trabajo Social a partir de la experiencia vivida.

      Es importante sistematizar nuestras experiencias pasadas, puesto que sirven como antecedente para otras experiencias similares, para así poder desarrollar un trabajo mejorado.

      Eliminar
  7. Sistematización es el proceso de reflexionar sobre nuestras experiencias, lo que nos dará nuevos conocimientos que nos ayudaran a ver desde otra perspectiva dicha experiencia y de esta manera analizarla y poder compartirla con otras personas y difundir nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno si creo que se existen dos objetivo fundamentale:
    1.- producir nuevos conocimientos: Para conocer y comprender la práctica y poder intercambiar temas con otros actores de otras realidades.
    Enriquecer nuevas experiencias: la experiencia se puede repetir en otros contextos, pero esta se presenta mejorada y fundamentada.

    ResponderEliminar
  9. La sistematización es un proceso que nos invita a recuperar una experiencia desde una mirada reflexiva-critica que permita descubrir, comprender y explicar su lógica; con el fin de ampliar el conocimiento y construir nuevas propuestas de intervención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ktia Paez Trujillo23 de junio de 2012, 16:37

      La sistematización permite entonces la producción de materiales para que otros profesionales mejoren su quehacer profesional.

      Eliminar
    2. Me parece que no tanto los materiales, sino más bien a nivel de conceptos nuevos o constructos que aparecen en la reflexión, no??

      Eliminar
    3. lo importante es crear conocimiento!!!

      Eliminar
  10. el objetivo es por que permite crear nuevos de métodos y técnicas de intervención profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo este objetivo para la sistematización Marluci

      Eliminar
  11. Considero que el objetivo de producir conocimiento con la sistematización es lograr que este sea difundido para que de ese modo y través de un dialogo crítico este pueda ser confrontado con otros conocimientos.
    Por otro lado el objetivo de enriquecer la nueva experiencia esta más orientada a mejorar el “hacer” haciéndolo explicito y cuestionando el sentido de la acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás nos aporte en "pensar" anticipadamente la importancia de lo que estamos haciendo cuando de una siguiente intervención se trate.

      Eliminar
  12. La sistematización comprende un proceso de análisis y reflexión sobre una experiencia particular, este análisis permite identificar aspectos positivos y aspectos negativos que se constituyen en nuevos conocimientos sobre la experiencia, los cuales contribuyen a la mejora en las prácticas. En pocas palabras la sistematización "permite aprender de la experiencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ktia Paez Trujillo23 de junio de 2012, 15:18

      Es importante darle un sentido global a mi experiencia particular ya que permite abrir nuevas redes valorarando las diversas experiencias y conocimientos que dan lugar a la construccion de nuevos conocimientos y enfoques

      Eliminar
  13. Lisseth Nuñez Roldan22 de junio de 2012, 7:22

    Entiendo por sistematización el ejercicio colectivo de repensar la experiencia vivida para propiciar procesos de reflexión a través de la reconstrucción y ordenamiento de la misma, resaltando los hitos que tuvo dicha experiencia, los factores que han intervenido en el proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo; todo esto desde la perspectiva de los propios actores.
    El producto de la sistematización será el de generar conocimiento a partir de la propia experiencia. Pero este conocimiento se generará a partir del contraste de la teoría utilizada como base del programa o proyecto y la ejecución del mismo; es decir, la teoría puede describir ciertos objetivos, resultados y características que se obtendrían, pero al ponerla en práctica en un contexto específico puede que se observen variaciones, aspectos que la teoría no había tomado en cuenta. Es ahí donde podemos decir que la sistematización genera conocimiento a partir de la experiencia, porque APORTA A LA TEORÌA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante lo de "ejercicio colectivo". Serían mucho mejores nuestros trabajos si fueran participativos, si los involucrados construyéramos el conocimiento producto de una reflexión conjunta no???

      Eliminar
    2. Lisseth Nuñez Roldan8 de julio de 2012, 21:32

      Definitivamente profe, una de las particularidades de la sistematización justamente está vinculada a ese ejercicio colectivo, a la acción de escuchar las vivencias individuales de quienes partinicparon de la experiencia, procesar la información, reflexionar e interpretar en conjunto lo obtenido. Esa deconstrucción, construcción y reconstrucción de la experiencia será enriquecida si el proceso se realiza colectivamente.

      Eliminar
  14. El objetivo es mejorar las practicas futuras. cuando sistematizamos reflexionamos criticamente el proceso vivido, indagamos los factores internos y externos que influyeron en nuestra experiencia', ¿ POR QUE PASO LO QUE PASO? de ahi que no cometeremos los mis errores en nuestras intervenciones futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, según Sergio Martinic, la sistematización más bien busca identificar CÓMO PASÓ, CÓMO FUE, antes que el por qué pasó. ¿A qué se ha referido?

      Eliminar
  15. Gisella Salazar Villafana22 de junio de 2012, 12:28

    La sistematización aporta reflexión sobre la acción de una experiencia, obteniendo resultados con nuevos conocimientos que serán luego difundidos y confrontados con otras experiencias, teniendo como objetivo la construcción de una teoría.

    ResponderEliminar
  16. Al participar como actores en una determinada experiencia tenemos una intencionalidad y que en su momento uno no se hace preguntas reflexivas. De ahí que la sistematizacion es una reflexión critica del proceso vivido que tiene sentido volver a recordarlo. Es reconstruir los momentos, las actividades, el contexto y entre otros de manera ordenada y clasificada según los ejes de sistematizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cuando realizamos actividades pocas veces profundizamos inmediatamente sobre la experiencia, generalmente se suele evaluar si se cumplió con el objetivo o no, pero no nos retenemos a reflexionar cuidadosamente todo el proceso.
      Por ejemplo cuando empezamos nuestras primeras prácticas pocas personas registraron adecuadamente sus actividades a través de las fotografías; no nos detuvimos a reflexionar sobre la importancia de este tipo de registro.
      Así como en el caso del cuaderno de campo, ahora comprendo porque las docentes mencionaban la importancia que tenía el registro.

      Eliminar
    2. Eso implica pensar seriamente cómo haremos la próxima práctica. Los instrumentos que necesitamos, los pasos que vamos a dar, la orientación o intencionalidad que daremos a la acción. Al parecer, ése es el aporte de la sistematización también.

      Eliminar
  17. Sistematizar nos permitirá que otras personas que se encuentran en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, puedan aprender de la experiencia, posibilitándoles a no partir siempre de cero y no repetir los errores que se hayan podido haber cometido

    ResponderEliminar
  18. Es un tipo de investigación sobre un experiencia en el quehacer profesional, esta experiencia cobra sentido para el investigador, y sigue un proceso metodológico, mediante el cual reflexiona sobre ésta, para aportar conocimientos teóricos y prácticos.

    El objetivo de producir nuevos conocimientos es fortalecer el perfil profesional:
    Aspecto teórico_se puede comparar las bases teóricas para refutarlas o fortalecerlas.
    Aspecto práctico_retroalimentar la experiencia profesional en los distintos campos de intervención (no cometer los mismos errores y generar nuevas propuestas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por otro lado, le damos mayor rigor a nuestra acción y cambiamos la imagen de profesionales empíricas.

      Eliminar
  19. La sistematización es una metodología que nos lleva a la reflexión para reconocer aspectos positivos y negativos de nuestra experiencia,para obtener nuevos conocimientos con el fin de apuntar a una posible generalización en otros contextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellen, habría que pensar también que la sistematización no sólo se distingue por ser una metodología sino que tiene que ver con una forma de ver el ejercicio profesional, que no puede descuidarse la parte reflexiva y crítica respecto de lo que hacemos...en ese sentido, es más que una metodología. Viene con la intervención profesional.

      Eliminar
  20. Ktia Paez Trujillo23 de junio de 2012, 17:04

    Sistemitizar es darle sentido a la experiencia, para ello es necesio seguir un método, relacionar la teoria con la práctica , ver la realidad de manera crítica, sin dejar de lado a los diferentes actores y sus intereses. La experiencia es la base del conocimiento a partir del sentido que le damos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que sistematizar una experiencia es como volver a vivir (la experiencia) identificando posibles puntos flacos en la practicas, a mi parecer, obteniendo conocimiento de lo ya realizado, cuyos conocimientos podran ser plasmados en una nueva y futura experiencia.

    ResponderEliminar
  22. ¿Quién se atreve a hacer una SINTESIS con los aportes que han escrito en esta sección??

    ResponderEliminar
  23. De lo aportado en esta seccion; existe una amplia convergencia de opiniones en que la sistematizacion es: un proceso de analisis y reflexion critica sobre alguna experiencia particular. Esto nos lleva a ver la sistematización como aquella interpretación de la experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo y no de otro.
    Asi tambien hay bastante coincidencia respecto a los objetivos de la sistematizacion que son; el de producir nuevos conocimientos, fortalecer el perfil profesional dandole rigor al quehacer del Trabajo Social y de crear antecedentes de una experiencia para no cometer los mismos errores.

    ResponderEliminar
  24. De los autores que he podido leer y de las clases asistidas, entiendo por sistematización una determinada práctica o metodología para el acceso a fenómenos o experiencias sociales y la producción o construcción de conocimientos; cuando hablamos de conocimientos nos referimos a unas metodologías suficientemente acreditadas, a tradiciones y procesos ciertamente valiosos y a referentes (personas, textos, organizaciones, procesos) comúnmente aceptados.
    Se hace sistematización, porque de la práctica se puede aprender y ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica y otras a futuro.

    ResponderEliminar