lunes, 7 de mayo de 2012

Diferencias entre "quehacer" y "experiencia" - Nairovy y 2


19 comentarios:

  1. ese Significado Especial que se le da a la experiencia viene a ser: ¿para qué queremos sistematizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado especial de la experiencia a sistematizar esta ligada a la importancia que uno de da a dicha experiencia. No para todos una experiencia va a tener el mismo sentido (esto es subjetivo)

      Eliminar
  2. A que se refieren con significado especial??y si el sentido es el punto de partida entonces es lo mismo que objetivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago mención que "el sentido" de una experiencia es el punto de partida, me requiero a que teniendo claro el sentido, este te permitirá fundamentar los criterios por los cuales quieres sistematizar.

      Eliminar
    2. Sabemos que toda sistematización busca reconocer aspectos negativos y positivos nuestra práctica, el objetivo depende de quién sistematiza, se puede centrar en adquirir conocimientos o mejorar la práctica, etc. Pero es dentro de dicha práctica que se discrimina cuál de las experiencias tiene mayor implicancia, es decir el sentido que le da quién sistematiza.

      Eliminar
    3. Toda sistematización busca reconocer aspectos positivos y negativos de alguna experiencia, el objetivo puede variar, dependiendo de quién sistematiza, se puede centrar en adquirir conocimientos o mejorar la práctica, entre otros. Pero es dentro de nuestra práctica que se discrimina cuál de las experiencias tiene mayor implicancia, es decir el sentido especial que le da quién sistematiza.

      Eliminar
  3. Me gustaría acotar en algunas definiciones:
    -Quehacer: "conjunto de acciones realizadas en nuestra rutina profesional" A esta definición deberíamos agregarle que el "quehacer" profesional no se remite sólo a las acciones de rutina, sino a las funciones específicas relacionadas a la profesión con objetivos específicos para la intervención profesional"

    - A la definición de "SENTIDO", es necesario acotar que no solo es el significado de la experiencia; además tiene que ver con la valoración y la intencionalidad que se le da a la misma"

    ResponderEliminar
  4. El significado especial tiene que ver con tu propia valoración sobre la experiencia, pero además si entiendes que esa experiencia puede trascender por alguna razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora, considera que sería mejor sistematizar una buena experiencia?o sería mejor sistematizar una experiencia con no tan buenos resultados?

      Eliminar
    2. Recuerda que no se trata de evaluarla sino de destacar lo valioso que tuvo para ti o para alguien, sea por lo que no salió como tú querías o por el contrario, que salió excelente.

      Eliminar
  5. Lisseth Nuñez Roldan21 de junio de 2012, 20:38

    Habría que acotar que a esa definición de "SENTIDO" debería agregársele los componentes de intencionalidad, intereses y valoración otorgada a una experiencia. Estos componentes podrían definir la sistematización de una experiencia.

    ResponderEliminar
  6. FABIOLA RAMOS EVANGELISTA21 de junio de 2012, 22:41

    Resumiendo lo estudiado en clases, el "quehacer" es entendido como la acción en la ejecución de la labor profesional, mientras que la experiencia es una acción particular y unica que son adquiridas en la ejecución de ese quehacer, al cual el profesional le otorga un "sentido", esa valoración positiva o negativa, que fue reflexionada por el sujeto sobre su accionar.

    ResponderEliminar
  7. "La sistematización de experiencias tiene un sentido siempre de carácter transformador: No sistematizamos para informarnos de lo que sucede y seguir haciendo lo mismo, sino para mejorar, enriquecer, transformar nuestras prácticas."
    Oscar Jara

    ResponderEliminar
  8. Considero que la sistematizacion más que basarse en nuestra labores cotidianas en Trabajo Social, pone hincapie en la valoracion que nosotros le hacemos a esas practicas -el sentido y la intencion que le otorgamos. Valoracion, que, por cierto, es distinta en cada uno de nosotros. Hay que recordar, tambien, que la sistematizacion no es un proceso lineal de una solo via; el quehacer, la experiencia y el sentido se alimentan de una relacion en espiral.
    *Katherine Padilla Campos.

    ResponderEliminar
  9. considero que el quehacer profesional son las experiencias que experimentamos en el trascurso de nuestra profesion, pero si hablamos de experiencia en sí, es lo que te genera aprendizaje, reflexion,criterio para poder cuestinarte diversas problematicas u obstaculos que se presentan el el camino,el sentido como bien lo dijeron mis compañeras es la importancia que se le da a dicha experiencia vivida. no vasta tener buenos o malos resultados al fin y al cabo lo positivo o negativo de esa experiencia lo puedes aplicar el otro tipo de contexto que consida con la problematica que identificaste con anterioridad y pueda tener mejor resultado que el anterior, dependiendo de las circunstancias que se presenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso, todas las experiencias "en sí" generan aprendizaje y trascienden con la reflexion??
      *Katherine Padilla Campos

      Eliminar
    2. Particularmente pienso que no, claro que hablando de las experiencias en general; incluso existen experiencias que por ser tan cotidianas se mecanizan, y por último, no necesariamente se ha tenido que experimentar algo para generar un aprendizaje y analizarlo.

      Eliminar
  10. Como se menciona líneas arriba, el quehacer profesional es el "conjunto de acciones realizadas en nuestra rutina profesional", entonces personas que nos desempeñamos en el mismo campo no vamos a tener la misma apreciación de la experiencia vivida, he ahí el sentido que cada uno le da a la experiencia que va a sistemtizar.

    ResponderEliminar
  11. Pamela Garcia Granados11 de julio de 2012, 22:34

    hola soy PAMELA GARCÍA.- Solo para acotar al tema."lo mínimo que se ha investigado en trabajo social poco tiene que ver con su objeto;de ahí la necesidad de volver sobre su propio quehacer como objeto de conocimiento"(Tello Modelos de trabajo Trabajo Social).Este es el reto Trabajadores Sociales empecemos a crear conocimiento desde el desempeño diario, no nos quedemos en la monotonía de lo establecido de nuestras funciones.

    ResponderEliminar