sábado, 5 de mayo de 2012

El rincón del debate

Se presenta un tema o un artículo y todos lo comentan. Cada semana una estudiante será la encargada de esta sección.


- Experiencia y quehacer
- Temáticas

5 comentarios:

  1. Gisella Salazar Villafana21 de junio de 2012, 23:13

    Si bien la sistematización genera un cambio en el accionar del Trabajador Social ya que aporta una reflexión sobre la acción y la cual permite una construcción de una teoría, se puede observar que en la actualidad todavía no se aprecia en muchas Trabajadores Sociales este tipo de método analítico si analizamos la gran cantidad de Trabajadoras Sociales Profesionales que hay, puede ser consecuencia de: ¿la falta de tiempo?, ¿la falta de recursos?, ¿la falta de interés?, etc. La sistematización tiene mucha importancia ya que también se obtienen nuevos conocimientos que luego serán difundidos y luego confrontados con otras experiencias, en donde lo aprendido es siempre base para que se puedan generar nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que también influye el desconocimiento. Son pocas las profesionales que han recibido formación en este procedimiento y no saben cómo hacerlo. Es igual con la investigación...

    ResponderEliminar
  3. Coincido, es un deber del profesional ir actualizando sus conocimientos, no se puede quedar con el aprendizaje inicial, la educación continua debe ser parte de la cultura profesional. Es necesario capacitarse y actualizarse continuamente para así reforzar los conocimientos que en la práctica se van adquiriendo y que muchas veces solo “lo dejan pasar” el profesional debe ir asumiendo tareas más retadoras que enriquezcan su experiencia y desarrolle sus cualidades.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante en esta sección que hagan CRITICAS a los contenidos que presentan sus compañeras en las lecturas. No se trata de seguir comentando sino de enjuiciar las respuestas a las preguntas. Es más provechoso y nos enriqueceremos todas.

    ResponderEliminar
  5. La realizacion de la sistematizacion parte (desde mi punto de vista) de tener una lectura clara de la realidad en la que intervenimos, no solo teniendo una lectura descriptiva, sino tambien critica.

    ResponderEliminar