martes, 8 de mayo de 2012

Clase 4


11 comentarios:

  1. Respecto a la recuperación de información opino que es sumamente importante tener en cuenta el contexto en el que se realizó la experiencia para tener precisión al momento de identificar los momentos a sistematizar

    ResponderEliminar
  2. Gisella Salazar Villafana21 de junio de 2012, 23:46

    Un procedimiento importante en la sitematizacion,es el ordenamiento y descripcion, ya que sin no hay un orden en la sietmatizacion no se podra empezar a organizar la información, para luego poder interpretar , reconstruir los hechos y al final poder aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas.

    ResponderEliminar
  3. Considero que en la recuperación de información, son importantes los instrumentos mencionados, pero más aun; la interacción entre los sujetos con la realidad de la cual forman parte, entendiendo la sistematizacion como un proceso social; en el que los sujetos están en constante cambio y pueden brindar diversas manifestaciones sobre la experiencia vivida.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo considero que la recuperacion de informacion es inportante para poder procesar la experiencia que se ha vivido, ahora con respecto a los instrumentos que se utilizan para no perder ningun detalle o evento efectuado en la experiencia; ya que la mente es fragil y con los instrumentos utilizados nos ayuda a sistematizar, analizar y procesar de manera correcta la experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Es importante que la recuperación de la información sea ordenada a través de la utilización de técnicas e instrumentos que se ajusten a los alcances que se quieran obtener, además éstos deben estar organizados en un cronograma que nos permita ir descubriendo los discursos que los actores tienen como aporte al conocimiento en el proceso de la sistematización.

    ResponderEliminar
  6. No olvidemos que en el Ordenamiento y Descripción, Análisis de la información e Interpretación se debe tener en cuenta en primer lugar a los temas-ejes, estos son los pilares para el desarrollo de una buena sistematización.

    ResponderEliminar
  7. Stefanny Saldaña Arenas12 de julio de 2012, 21:15

    Estoy totalmente de acuerdo que la recuperacion de informacion es uno de los procesos importante de la sistematizacion, puesto que sino recojemos dicha informacion ¿de que sistematizacion de experiencia estariamos hablando?. Es asi, que a partir de ahora es necesario que en nuestro quehacer profesional anotemos en nuestro diario de campo,o mediante otros instrumentos el quehacer de nuestro dia a dia, ya que en algun momento de toda esa informacion recabada en nuestros registros, encontremos en alguna parte de nuestra experiencia algo que pueda aportar a otras experiencia o innovar en nuestro campo profesional.

    ResponderEliminar
  8. FABIOLA RAMOS EVANGELISTA12 de julio de 2012, 21:54

    Manifiesto mi acuerdo con los comentarios hechos, pues la recuperación de la información como los demás procesos posteriores dentro de la Sistematización es importante dentro de su desempeño. Mas aun el proceso de recuperación de información es de suma importancia ya que de ello partirá el análisis y los posteriores resultados de la experiencia a sistematizar, si estos no son bien recogidos o se obvia algunos datos importantes, pues se vería afectado al sistematización en general, sin darnos los verdaderos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Cuando llevé el curso teórico-práctico de Prácticas pre-profesionales I en V ciclo, me preguntaba ¿de qué sirve que anote todo en un diario de campo? o ¿para qué debo tomar fotos de cada actividad? ...y recién con este curso, nos podemos dar cuenta de lo importante que es tomar nota, tomar fotos; que de alguna manera quede registre de cada actividad que uno realiza, ya que es la única manera de recordar al detalle como fue que intervinimos aquella vez, con tal población, en tal lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es no registrar por hacerlo, sino dirigiendo la mirada a algo en particular. Por ejemplo, si el trabajo es con mujeres organizadas, ¿te interesaría saber cómo se empoderan cotidianamente? o quizás ¿cómo el hecho de estar organizadas les da una nueva perspectiva a sus vidas?. Así, ya tendrías dos temas que orientarían tus registros: empoderamiento y organización. Pero podrían ser otros, depende de la intencionalidad de tu intervención, del proyecto que realizas.

      Eliminar