martes, 8 de mayo de 2012

Clase 1


9 comentarios:

  1. Es importante agregar que la sistematización de experiencias se concibe como una manera de extraer y hacer comunicables los conocimientos que se producen en los proyectos de intervención en la realidad, con intencionalidad de transformación. Así mismo es imprescindible recordar que el objeto de conocimiento en la sistematización de experiencias es, precisamente, “la experiencia”, es por ello que la sistematización no se refiere a cualquier acción, sino a la que tiene lugar en el marco de proyectos y programas de desarrollo, es decir, de intervenciones intencionadas, con objetivos de transformación de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Diana Rodriguez Huaraz21 de junio de 2012, 20:41

    Considero que la sistematización más que ser un resultado por comprender el sentido de la experiencia es el nivel de conocimiento que esa experiencia pueda producir y aportar a la comprensión sobre un hecho o sujeto especifico. La sistematización es un proceso de reconstrucción de una experiencia que busca mejorar y generar un nuevo conocimiento el cual puede ser compartido y ser motivo de debate, el cual se pueda contrastarse con otras experiencias, no necesariamente similares, pero compartir el “tema” y entorno a este gire el debate. Si hablamos de reconstruir la experiencia y hacer de este ejercicio algo netamente narrativo no podríamos hablar de una Sistematización y estaríamos ante una gran limitación.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a los referentes teóricos considero que más que ser la fuente de información que requiere la experiencia; se refiere a los enfoques que sustentan la sistematización ( empírico, hermenéutico y crítico); ya que estos sirven de orientación en el inicio, desarrollo y culminación de todo proceso de sistematización, si bien los referentes teóricos no determinan la forma de sistematización que se realice, sí permiten establecer una guía al momento de seleccionar que aspectos serán tomados en cuenta dentro de la sistematización de nuestra experiencia si nos orientamos a lo particular, a lo descriptivo, lo contextual, la generalización, etc. Por lo tanto reconocer que el proceso de sistematización esta sustentado por estos 3 presupuestos y/o referencias teóricas, nos permite también asumir que este contexto teórico será confrontado, enriquecido y transformado con los aportes que se obtengan del proceso de reflexión de la sistematización.

    ResponderEliminar
  4. Considero, bajo esta perspectiva, que la sistematizacion esta diseñada para invitarnos a la reflexion permanente de nuestras practicas y la vinculacion de etapas bajo la modalidad de circulo virtuoso -tipo espiral, en permanente dinamica.
    *Katherine Padilla Campos.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la Sistematizacion de datos tiene como referente teorico al enfoque empirico y analitico y la sistematizacion de experiencias a los enfoques historico-hermeneutico y critico pues el enfoque primero solo llega a Ordenar, Recopilar la información sobre un quehacer y sintetisar la accion mas con los dos enfoques ultimos se pasa de la mera descripcion de hechos a la interpretacion, reflexion critica y sentido de la accion.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué se podría hacer para que más trabajadores sociales sistematicen sus experiencias? y así enriquecer nuestro perfil profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que TODOS los profesionales poseamos tanto el INTELECTO ( Conocimeinto), la EMOCION (Motivacion) y la VOLUNTAD ( De querer hacer las cosas).

      Eliminar
    2. Tendría que haber interés de la institución o del equipo de trabajo para sistematizar sus experiencias, eso facilita que se destine tiempo y espacio para hacer la sistematización.

      Eliminar
  7. Claro, yo también pienso que es un interés de ambos espacios, tanto de nosotros como profesionales, como de la institución a la que pertenezcamos, ya que finalmente la sistematización realizada nos servirá a nosotros para crecer profesionalmente y contribuir a la teoría del Trabajo Social y a la institución, como un documento que refuerce lo trabajado en cierto programa o proyecto.

    ResponderEliminar