viernes, 29 de junio de 2012

Clase 7


10 comentarios:

  1. Lisseth Nuñez Roldan8 de julio de 2012, 20:53

    El proceso de interpetación es uno de los más complejos en la sistematización de experiencias. Es importante resaltar la importancia de la REFLEXIÓN que juega un papel importante para poder responder a la pregunta ¿por qué pasó lo que pasó?

    Lo plasmado en el resumen de la chicas me parece muy coherente, pero me deja una duda:¿ qué papel juega el juicio valorativo de la persona que sistematiza en el momento de la interpretación? ¿es posible dejar de lado este punto? ¿cuál sería la recomendación para una adecuada interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que la reflexión no solo es importante para responder a la pregunta ¿por qué paso lo que paso? sino ademas por que permite valorar la experiencia y así se podrá identificar procesos significativos de aprendizaje.

      Eliminar
  2. Creo que estas dudas generan algunas dificultades ahora que ya estamos en el momento de interpretar los datos de nuestros trabajos , pero creo que este punto tiene que ver con el sentido que le dimos a esa experiencia que elegimos sistematizar, y a la postura que tomamos en cuanto a nuestro marco conceptual el cual nos guía en el proceso, si mi eje es trabajo infantil , lo interpretaré a partir de mi conceptualización de trabajo infantil , de esta manera lo teórico me ayudará a comprender la experiencia(el cómo sucedió para comprender el por qué) y de la misma manera la experiencia me brindará aportes a lo que no había sido considerado anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la interpretacion consiste en confrontar los resultados de las funtes de informacion con el marco de referencia para encontrar el '¿por que paso lo que paso?. Es confrontar lo que tu dices acerca de "..." con lo que te dicen los datos, "la voz del otro".

      Eliminar
    2. Lisseth Nuñez Roldan12 de julio de 2012, 22:08

      Buena Kari y katyta!!!! Graciass!! , a veces me vuelvo a confundir :(

      Eliminar
    3. De acuerdo con todas sus acotaciones muchas gracias me ayudaron a liberarme de algunas dudas.
      solo queria agregar que para la interpretación segun. Alfonso Torres Carrillo, Uno de los mayores desafíos en la práctica de sistematización es ir más allá de la reconstrucción descriptiva o narrativa de la experiencia para alcanzar una lectura interpretativa que aportea una reflexión más teórica de la misma.Para no caer en simples conceptualizaciones sino que tengan un contenido reflexivo y valorativo.

      Eliminar
    4. Entonces todas han encontrado el punto. Una contrastación con la teoría, un sentido reflexivo y valorativo sobretodo, es decir, juega mucho aquí también nuestras propias opiniones, nuestros enfoques, nuestra experiencia.

      Eliminar
  3. Con la sistematizacion-como dice Alfredo Manuel Ghiso, “se requiere de un conocimiento sobre la práctica que interpele las concepciones, los intereses, las lógicas, los procedimientos, los instrumentos y las formas de reconocer y entender los procesos socio-culturales en sus miedos, impactos y resultados”

    Despues de haber reconstruido la experiencia: ¿ Ahora que decimos de ella?, desde esa particular experiencia elaboremos propuestas de accion de caracter emancipatorio hacia las politicas sociales.

    ResponderEliminar
  4. Bien el mapa conceptual del grupo integrado por: María, Roxana, Diana y Gisella

    ResponderEliminar
  5. Pamela Garcia Granados19 de julio de 2012, 2:46

    PAMELA GARCÍA:
    la experiencia que se piensa sistematizar no solo fue observada por un solo actor, sino que por el contrario son distintas las visiones que siguen esa misma figura,es por ello que es necesario detenernos y saber que una misma realidad y experiencia da para distintas miradas,de acuerdo a donde se mire, es asi que se se puede formar una interpretación mas rica y completa de la experiencia.

    ResponderEliminar