jueves, 3 de mayo de 2012

El blog

El edublog de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo para el desarrollo del Curso Sistematización de Experiencias de Trabajo Social, Semestre I - 2012. 5° año de Estudios - Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos".
Docente del curso: Leticia Cáceres Cedrón

FIN DEL BLOG:

Propiciar la diversificación del proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades individuales y colectivas ejerciendo un pensamiento reflexivo y constructivo para el aprendizaje de la materia.

PROPÓSITO DEL BLOG:
Que las estudiantes desarrollen sus capacidades de reflexión razonada sobre el tema y la construcción colaborativa de conocimientos.

EL BLOG SE DIVIDIRÁ EN LAS SIGUIENTES SECCIONES: 

  • Colaboradoras. Las estudiantes se presentan, hablan de sus intereses y expectativas en el curso y sus preocupaciones sobre el tema.
  • El rincón del debate. Se presenta un tema o un artículo y se comenta. 
  • El centro de recursos. El objetivo de esta sección es contar con una serie de documentos útiles sobre el tema. 
  • Lo que queda de la clase. El diálogo iniciado en clase continúa en el blog. Esta sección recoge los temas principales y los resúmenes escritos de lo visto en la clase presencial semanal sobre el tema tratado. 
  • No te lo pierdas. En esta sección las estudiantes podrán añadir y colgar otros materiales que consideren interesantes sobre el tema.
  • Nuestra producción. Las estudiantes presentan sus tareas propuestas en clase presencial para ver sus progresos. Sus compañeras opinan y sugieren. 
  • La sistematización en pocas palabras. Las estudiantes elaboran sus conceptos producto de una reflexión sobre sus trabajos diversos. 

4 comentarios:

  1.  Con el curso de sistematización de experiencias aprendí que es de suma importancia registrar todo lo que pasa o sucede durante nuestra intervención, pues sin ninguna fuente de información resulta difícil sistematizar.
    Pues, pensando que no fue una experiencia muy grata arruine toda documentación que me recordara la comisaria de mujeres por las dificultades que hubieron (tales como en cuanto entorno a recursos materiales, la logística, el clima laboral, las relaciones interpersonales entre otros). Cuando me toco sistematizar la experiencia- que la elegimos con el objetivo si ¿valió la pena o no estar ahí?- tuvimos que regresar a la comisaria y pasar por situaciones similares. Aunque a pesar de todo ello, con creatividad y perseverancia logramos sistematizar la experiencia.
    Además con el curso aprendí que toda experiencia por mala que haya sido merece volver a recordar y reflexionar pues solo así sabremos lo que realmente pasó y solo así aprenderemos a mejorar las futuras prácticas similares.

     en cuanto al blog es y fue una herramienta importante en mi proceso de aprendizaje, pues en ella pudimos compartir opiniones sobre lo que significa sistematizar una experiencia. Es un espacio que nos estimula a reflexionar lo aprendido en clase.

    ResponderEliminar
  2. Durante el curso aprendí los elementos básicos para desarrollar la sistematización de experiencias, con lo cual pude interiorizar más sobre la importancia de registrar y de sistematizar ya que través de éstas puedo generar nuevas propuestas de intervención y aportes teóricos a mi carrera. El trabajo práctico realizado en clase me fue muy útil , ya que si bien la teoría te podía indicar como desarrollar la sistematización, pues el realizarlo sobre mi propia experiencia , me dio ideas sobre que dificultades pueden aparecer.

    con respecto al blog, fue la mejor manera de llegar a todos, puede ser utilizado en cualquier momento, no demanda de mucho tiempo y generó espacios donde compartir dudas y aportes.

    ResponderEliminar
  3. Gisella Salazar Villafana2 de agosto de 2012, 9:57

    El curso de sistematización a opinión personal nos ha enseñado en un principio en saber en qué consiste una sistematización de experiencia y después como poder ejecutarlo. Obtuve ciertas dificultades ya que en los últimos años estábamos mas enfocados en realizar proyectos, investigaciones y la sistematización es algo muy distinto, siendo la sistematización de mucha importancia para el Trabajador Social poder realizarla, ya que nos desarrolla mucho mas como profesionales.
    Acerca del blog, fue interesante ya que dabas tus opiniones sobre el curso, las cuales podías debatir y a la vez podías expresar las dudas que tenias respecto a la clase o lectura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al curso de sistematización pude aprender en qué consiste, también qué toda experiencia nos enseña algo que a través de la sistematización nos permite reflexionar y mejorar nuestras acciones,
    así también que es una forma de investigación.
    Sobre el blog, me pareció interesante, porque era la primera vez que recibía una clase de forma virtual, y que nos permitía expresarnos, sobre todo respecto del trabaajo practico que realizabamos, ya que las dudas se presentaban al momento de aplicar la sistematización en relación con nuestra experiencia.

    ResponderEliminar