martes, 8 de mayo de 2012

Clase 2


11 comentarios:

  1. De todos los requisitos que se debe tener en cuenta para sistematizar una experiencia, la más importante a mi opinión es que toda experiencia que vaya a ser sistematizada debe conducirnos a la producción de nuevos conocimientos, esto permitirá que todo el trabajo desarrollado no haya sido en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además hay que considerar que dicha experiencia debe ser bien planteada y factible de ser sistematizada.

      Eliminar
  2. En mi opinión el requisito más importante es que se debe de tener registros de la experiencia, porque sin eso no podríamos hacer una buena sistematización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisseth Nuñez Roldan22 de junio de 2012, 7:41

      Los 3 requisitos mencionados arriba son muy importantes para desarrolar una buena sistematizaciòn. Debemos ser realistas al reconocer que no todas las experiencias son sistematizables ni todos los equipos de trabajo que participaron en la experiencia desean hacer una sistematizaciòn por diversos motivos.

      Es verdad que los registros nos brindan información valiosa que ayuda a la reconstrucciòn de la historia, pero si no contamos con la disposición de los actores que participaron no podríamos hacer una sistemaizaciòn completa.

      Eliminar
  3. Me parece importante tener registros de información de la experiencia porque es el insumo para la sistematizacion, pero otro aspecto importante a considerar es la definición clara de los objetivos ya que esto nos facilita el establecimiento de ejes temáticos y por ende las preguntas a las cuales tiene que responder la sistematización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, si los ejes estan claros será más sencillo iniciar con las interrogantes, y sobre todo de orientarlos. Pues a veces existen muchas preguntas que no se ajustan a la experiencia o que no corresponden al proceso de sistematización.

      Eliminar
  4. Creo yo que dichos registros de experiencia deben de ser correctamente elegidos pues no siempre todos son útiles en la sistematizacion, se deberá de tener cierto criterio para elegir dicho registro.

    ResponderEliminar
  5. FABIOLA RAMOS EVANGELISTA21 de junio de 2012, 23:17

    La sistematización nos permite rescatar la experiencia vivida, revisarla, identificar las falencias, analizarla y de este modo generar conocimientos para obtener en su conjunto una producción de carácter científico. Pero no olvidar, que en búsqueda de este conocimiento se generará “conceptos” que si podrán ser intercambiables entre los sujetos, puesto que de experiencia en experiencia no se puede dialogar, sino de lo común de estas experiencias, que serán resumidas a “conceptos” y de este modo también se conseguirá avances dentro de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  6. Pero no olvidemos de los marcos de referencia ya que estos nos ayudaran a tener una visión más clara respecto a lo que estamos sistematizando y de esa manera poder responder los objetivos planteados desde el inicio y llegar a poder reflexionar y ser formulaciones teóricas conceptuales, las cuales nos permitirá reflexionar desde la experiencia

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me parece importante contar con registros de la experiencia, por ejemplo como el diario de campo, informes institucionales de ese entonces. Otra manera de recopilar informacion para la sistematizacion es que mediante encuestas y/o entrevistas a los actores que participaron de una u otra manera durante el proceso vivido (experiencia). Aunque en algunos casos cuando acudas a la institucion donde realizastes tus practicas en busca de tu fuente de informacion ya no este el Director, los trabajadores o usuarios de la institucion de ese entonces. Ahi encontramos una dificultad para sistematizar. '¿ Q hAcEr frente a esos casos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, recuerda lo que dijimos al principio: que para sistematizar necesitamos contar con ciertos materiales, registros,fuentes directas e indirectas. Pero también, posibilidades de lograr la información. Cuando no tenemos nada de eso, es mejor buscar otra experiencia para sistematizar. Pero mejor que todo: desarrollar nuestra intervención REGISTRANDO TODO permanentemente.

      Eliminar