miércoles, 4 de julio de 2012

LECTURA: “La sistematización como herramienta de gestión” - Denisse Arestegui Saldaña


4 comentarios:

  1. La sistematizacion, en otras palabras sirve como guía para quien asume una gestión social, al permitirle referirse a ella cuando va a tomar ciertas decisiones complejas y trascendentes.

    ResponderEliminar
  2. El aporte de la sistematizacion en la gestion la entendi como el proceso en el cual se retroalimenta a esta ultima con el conocimiento aprendido en determinadas actividades.

    ResponderEliminar
  3. FABIOLA RAMOS EVANGELISTA12 de julio de 2012, 21:45

    Yo opino que esta lectura esta enfocada a la relación entre la sistematización y la gestión, la complementariedad que pueda existir entre ellas. La sistematización busca aportar a la gestión en cuanto a la revalorización de los procesos y la gestión aportara el uso de nuevos medios comunicativos, siendo de vital importancia dentro de la sistematización este proceso de difusión e interrelación.

    ResponderEliminar
  4. Primero partiríamos de que la sistematización no deba entenderse sólo o sobre todo como herramienta de la gestión.

    Seguido por definir sistematización y gestión desde lo sustentado por Fantova.

    De las diversas definiciones complementarias que ha dado el autor en la lectura, podríamos decir que la sistematización es una determinada práctica o metodología para el acceso a fenómenos o experiencias sociales y la producción o construcción de conocimiento. Quien hace sistematización piensa que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

    El autor define gestión como la coordinación, asunción responsable de una determinada situación, recurso, proceso u organización que gestionamos desde el principio hasta el final. Fantova,como lo menciona Denisse, distingue 10 modelos de gestión; de los cuales concluye que sólo mediante un proceso de aprendizaje organizacional puede constituirse y cambiarse algo que podamos llamar clima, conocimiento o cultura organizacional.

    Es así que el apoyo mutuo entre la sistematización y la gestión se puede evidenciar principalmente, por ejemplo, cuando el autor hace referencia a sistematización e interlocución -proceso básico de gestión- y menciona que tanto la comunicación que se produce en la interlocución cotidiana como aquella que tuviera lugar bajo formato de sistematización habrían de ser participativas e inclusivas. Desde este punto de vista, el autor sostiene que la tradición de la sistematización puede aportar valores, capacidades e instrumentos especialmente útiles para el rescate de la voz de todas las personas, también de aquellas cuya palabra acostumbra a ser menos escuchada, desde un saber hacer que tiene que ver con saber contribuir a crear condiciones de libertad, creatividad, confianza, orden, respeto, participación, reconocimiento, curiosidad, apertura, interés, participación y diálogo.

    Además me parece interesante incluir la reflexión final que hace el autor: "Y es que tanto desde la sistematización como desde la gestión debemos posiblemente reflexionar más sobre los cambios que están produciéndose en una sociedad en la que, por ejemplo, obtener, producir, almacenar, conservar, manipular, utilizar, procesar, trasformar, compartir y transmitir información resulta infinitamente más fácil y menos costoso que hace muy poco tiempo.(...)Posiblemente tanto la sistematización como la gestión están llamadas también a reinventarse en ese contexto intentado siempre producir y reproducir en las personas, organizaciones y redes la capacidad de comprender entornos complejos, la capacidad de estructurarse de forma sostenible y la capacidad de autorregularse. Y la capacidad de aprender a aprender".

    ResponderEliminar