miércoles, 4 de julio de 2012

LECTURA: “La sistematización como herramienta de gestión” - Erick Peralta


5 comentarios:

  1. El autor propone 10 procesos a seguir dentro de la gestión; sin embargo especifica tres procesos de gestión (interlocución, evaluación y la gestión del aprendizaje) que tienen similitudes con la sistematización como la construcción de conocimiento útil, valorar la riqueza de los contextos, son participativas y la información obtenida la utilizan para mejorar la intervención y construir futuros mejores.

    Asi mismo, el autor muestra mediante estas semejanzas que la planificación y la gestión son procesos complementarios ya que enriquecen el conocimiento y el aprendizaje para hacer de manera más eficiente y eficaz la intervención.

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  2. Creo que la gestión no busca sólo hacer las cosas mejor, lo más importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesaria la Sistematización como una herramienta dentro de los procesos de gestión, ya que nos permitirá ver la parte reflexiva y critica de lo que hacemos además de identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de nuestra intervención profesional.

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  3. La sistematizacion es de suma importancia para la gestión, todos los procesos de gestión deben incluirlo, porque permite reflexionar sobre los procedimientos o acciones, producto de esas reflexiones,se acumlara conocimiento, que permitirá mejorar la práctica de la gestión.

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  4. La sistematización se implementa en el ámbito institucional como un método estratégico de gestión para mantener vivo el funcionamiento del sistema. Gracias a ella se logrará sistematizar la revisión y mejora continua del proceso de gestión: una sistematización adecuada de los procesos nos permitirá evaluar, analizar y mejorar continuamente el rendimiento de la organización, asegurando una óptima actuación de las personas y utilización de los recursos.

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  5. Así mismo la sistematización nos ayudará a diseñar, fomentar y sistematizar la utilización de un “Sistema de Comunicación” entre las personas de la organización.

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